De superhéroe a ciudadano cercano y natural. Esa es la imagen de Zapatero que hay que vender según los cerebros creativos que han ideado la Zupercampaña. Por un lado Miguel García Vizcaino, gurú patrio y líder de la agencia Sra Rushmore, más su equipo de confianza. Por parte del novio, Pepe Blanco , Juanma Ceña, experto en intendencia, y el veterano Ignacio Varela -30 años empleando su masa gris en sacar partido mediático a los candidatos socialistas-.
Los nombres de estos estrategas se guardan bajo llave en el PSOE. De hecho Moncloa tiene prohibido desvelar cualquier detalle sobre "Con Z de Zapatero" . Pero para este humilde blog los secretos son un desafío.
Pepiño convoco a varias agencias a un concurso de credenciales, en el que los elegidos cuentan su filosofía y enseñan los anuncios que les han dado la gloria. BBD , autores del exitoso ZP, Contrapunto, Tiempo y Sra. Rushmore se reunieron con los socialistas. Y en seguida se puso encima de la mesa la templanza, blandenguería para unos, soberbio autocontrol para otros, como seña de identidad.
Aunque los años de Gobierno le hayan ido convirtiendo en un zorrete y su imagen de buenrrollista está desgastada, la baza de la frescura funciona. Y los expertos están dispuestos a exprimirla. A base de ironía, claro. Que es lo que los anglosajones utilizan desde tiempos inmemoriales.
Por primera vez un político patrio se atreve a canchondearse de si mismo. Los aplausos de los publicitarios y de los jóvenes de espíritu han sido instantáneos. Entre los afiliados de toda la vida y en el aparato las críticas también se produjeron ipso facto. Qué si vaya patada a la ortografía, que si ya basta de frivolidades, que si el chiste no tiene gracia... Hasta que Mª Teresa Fernández de la Vega zanjó el tema con un silenciador "qué carajo, Fernández, también con Z". La batalla electoral promete librarse en Internet. Y mientras tanto Pepiño, venga a rebuscar en su árbol genealógico a ver si encuentra alguna zeta.