viernes, 16 de noviembre de 2007

De dibujante a chanante

A la mayoría de los fans de La Hora Chanante y Muchachada Nui les sonará el nombre de Carlos Areces. Y si no, seguro que conocen su cara pues en cada programa va cobrando más protagonismo. Aparece en multitud de sketches e interpreta a personajes fijos como "El Bonico del to". Lo que quizás no sepan es que es uno de los dibujantes más importantes del momento.


Areces se inició en el mundo de la animación, sobre todo para Internet, pero pronto empezó, mediante los fanzines, a infiltrarse en el ambiente del cómic. En muy poco tiempo la gente reconoció que era un verdadero crack y la revista El Jueves no tardó en ficharlo, siendo su carrera en esta cabecera una de las más meteóricas que se recuerdan. Por eso no es de extrañar que haya sido uno de los elegidos para formar parte del lanzamiento de la Colección El Jueves (sustituta de la mítica Pendones del Humor), editada en gran formato, buena calidad de impresión y con vocación de llegar al gran público mediante presencia en librerías generalistas y grandes almacenes.


A estas alturas os debéis estar preguntando ¿Qué hace a este Carlös (es su firma) tan especial? En primer lugar es un dibujante excepcional, su estilo es minimalista, tirando al "cartoon" más americano, y desprende una inocencia que es ideal para el tipo de trabajo que realiza; páginas repletas de "gags" asombrosamente divertidos, a la vez que absurdos y delirantes. Pero sobre todo, y lo más fascinante, es lo salvaje que resulta en algunos momentos. Débiles de corazón abstenerse.


No es fácil comprimir todo esto en una sola viñeta, y Carlös es capaz de hacerlo con nota. Quizás si la portada de El Jueves condenada fuese suya, no se hubiera levantado tal revuelo, porque sus dibujos son taaaaan lindos.




Por Ricardo Mena

No hay comentarios: